MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ALPUENTE (Valencia)

 

Fachada del museo paleontológico de Alpuente

 

Interior museo Paleontológico de Alpuente

 

DIRECCIÓN: Avenida Jose Antonio nº 17, 46178 Alpuente (Valencia)
INFORMACIÓN/RESERVAS: Oficina de Turismo y Museo 96 210 12 28
Ayuntamiento: 96201001, 962101231
WEB: https://alpuenteturistico.wordpress.com
WEB: http://www.museopaleontologicoalpuente.net
E-MAIL: oficinaturismoalpuente@hotmail.com
TARIFAS Y HORARIOS MUSEO PALEONTOLÓGICO: visitas entre semana y sábados tarde solicitar en oficina turismo. Sábados, domingo y festivos visita guiada 13:30 horas. Entrada general 2´5€, menores 4 años y empadronado en Alpuente entrada gratuita.
TARIFAS Y HORARIOS AULA PREPARACIÓN PALEONTOLÓGICA:
visita guiada incluida en pack Paleontológico o en visita a la ruta “La Taifa de Alpuente”.
YACIMIENTOS DE HUELLAS DE DINOSAURIOS: los yacimientos de huellas de dinosaurios de Corcolilla y Cañada parís están preparados para su visitita que es de acceso libre. Unos paneles complementan la información sobre estos aunque también es posible concertar una visita guiada.

Fachada de aula de preparación paleontológica de Alpuente

DESCRIPCIÓN PALEONTOLÓGICA DEL MUSEO: El museo paleontológico de Alpuente se caracteriza por exponer flora y fauna fósil hallada en el municipio de Alpuente y en toda la comarca de los Serranos. A parte de restos vegetales, invertebrados marinos y reptiles acuáticos, destaca por encima de todo los imponentes restos fósiles de dinosaurios  localizados en el municipio de Alpuente como los grandes saurópodos o los estegosaurios. La visita al museo con ejemplares para tocar se complementa con un audiovisual que cuenta la historia paleontológica de los dinosaurios y los yacimientos  de esta rica región palontológica.
SERVICIOS E INSTALACIONES
  • visitas guiadas concertadas para Museo paleontológico, aula de preparación paleontológica y opcionalmente yacimiento icnológico de Corcolilla.
  • actividades didácticas (talleres)
  • instalaciones accesibles

Icnita de terópodo del yacimiento de Corcolilla

RESUMEN
La paleontología en Alpuente se remonta a excavaciones y estudios desde hace más de 30 años como consecuencia de su rico patrimonio en faunas de dinosaurios de hace unos 145 millones de años (tránsito Jurásico-Cretácico). El resultado de decenas de años de trabajo es la creación de un museo Paleontológico en una rehabilitada ermita del municipio, un aula de preparación paleontológica donde se prepararan los fósiles de dinosaurios y la puesta en valor para ser visitados de dos yacimientos de huellas de dinosaurios (Cañada París y Corcolilla). Visitas guiadas y jornadas paleontológicas complementan la difusión de este importante y espectacular patrimonio paleontológico.