PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO INMUEBLE (YACIMIENTOS DE HUELLAS DE DINOSAURIO)
La Comunidad Valenciana constituye la región más montañosa de España, en consecuencia, existe una gran superficie expuesta con una gran variedad de registro estratigráfico con materiales sedimentarios que representan todos los periodos desde el Triásico hasta el Cuaternario, incluyendo algunas zonas concretas con materiales del Pérmico y Ordovícico. Respecto de la paleoecología se han preservado fósiles de la mayoría de grupos en ambientes de plataforma profunda, de plataforma continental somera, playas, deltas y estuarios, sistemas dunares, arrecifes y atolones, ambientes lacustres dulces y salobres y sistemas fluviales. Como consecuencia de este rico patrimonio paleontológico, se han catalogado cientos de yacimientos tanto de invertebrados marinos como paleobotánicos, de dinosaurios, de mamíferos continentales y marinos, microfósiles e incluso de pterosaurios (patrimonio mueble) e icnológicos, donde localizamos en estos últimos el único patrimonio inmueble que ha sido declarado bien de interés cultural (con categoría de zona paleontológica) y que en algunos casos se ha habilitado para poder ser visitado.
Yacimientos declarados Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana con categoría de Zona Paleontológica
– Yacimiento icnológico del Barranco de Vallivana (Morella, Castellón). Huellas de dinosaurio del Cretácico inferior. Accesibilidad moderada.
– Yacimiento icnológico del Barranco del Randero (Bicorp, Valencia). Huellas de dinosaurio del Cretácico superior. Accesibilidad baja.
– Yacimiento icnológico de Bejís, (Bejís, Castellón). Huellas de arcosaurios del Triásico. Accesibilidad moderada.
– Yacimiento icnológico de Corcolilla, (Alpuente, Valencia). Huellas de Terópodos y ornitópodos del límite Jurásico superior. Yacimiento adaptado a la visita. Accesibilidad elevada.
– Yacimiento icnológico de Dos Aguas, (Dos Aguas, Valencia), rastro de dinosaurio del Cretácico superior. Yacimiento visitable, pero de accesibilidad baja.
– Yacimiento icnológico de La Arquela, (Alpuente, Valencia), huellas de dinosaurios del Jurásico superior. Accesibilidad baja.
– Yacimiento icnológico de Losilla, (Alpuente, Valencia), Jurásico superior, accesibilidad baja.
– Yacimiento icnológico de Tambuc Este, (Millares, Valencia), huellas y rastros de dinosaurios terópodos y ornitópodos del Cretácico superior. Yacimiento adaptado para visita, accesibilidad elevada.
– Yacimiento icnológico de Tambuc Oeste, (Millares, Valencia), huellas y rastros de dinosaurios terópodos y ornitópodos del Cretácico superior. Yacimiento adaptado para visita, accesibilidad elevada.
– Yacimiento icnológico de Vizcota, (Alpuente, Valencia), una única huella de saurópodo del Cretácico inferior, accesibilidad baja.
– Yacimiento icnológico de Cañada París II, (Alpuente, Valencia). huellas y rastros de dinosaurios saurópodos y terópodos del límite Jurásico-Cretácico. Yacimiento adaptado para visita, accesibilidad elevada.
Más información sobre yacimientos icnológicos en: http://somcultura.gva.es/rutas-dinosaurios

 

MAPA DE LOS YACIMIENTOS ICNOLÓGICOS LOCALIZADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

  Consideraciones:

Todos los yacimientos icnológicos inventariados están incoados como Bienes de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona paleontológica.
Hasta la fecha los únicos yacimientos adaptados para la visita con fácil acceso, paneles explicativos y zona de parking son: Corcolilla y Cañada París en Alpuente (Valencia) y Tambuc en Millares (Valencia). El resto tienes diferentes grados de accesibilidad de moderada a baja y un tercer grupo sería el de yacimientos totalmente inaccesibles o directamente no visibles por diferentes razones como los de Domeño, Cortes de Pallás y el Porquet (Alicante).
En cuanto al número de restos icnológicos nos encontramos yacimientos formados por escasas icnitas (Bicorp, Bejís, Chera y la Arquela, Vizcota y Losilla en Alpuente) y por los formados por entre decenas y centenares de huellas como los de Tambuc (Millares), Dos Aguas, Corcolilla y Cañada París (Alpuente) y El Porquet 1 (Alicante).
Algunos yacimientos no se han incluido en el mapa tanto por su difícil acceso como por su elevado potencial de alteración antrópica y/o natural.

 

 

PARQUE GEOLÓGICO DE CHERA-SOT DE CHERA

El Parque Geológico de Chera-Sot de Chera, se constituyó como tal en 1998. Es el primero creado como tal en la Comunidad Valenciana y el tercero realizado en España con una evidente finalidad didáctica, recreativa y cultural.

El Parque tiene una superficie de unos 38 km2, unos 8 Km. de largo y unos 5 con un desnivel de unos 600 a 700 metros, abarcando la mayor parte del término municipal de Chera. Se compone de un centro de Divulgación Cultural y de siete itinerarios didácticos cuyo principal objetivo geológico es mostrar la naturaleza y evolución de una cuenca intramontañosa alpina con la estructura de una fosa tectónica. El parque posee un rico registro paleontológico tanto de invertebrado marinos como de dinosaurios y otros reptiles acuáticos de edad Cretácico superior lo que constituye uno de los yacimientos más importantes de esta edad en la península ibérica.

Una fosa o graben es una depresión morfológica influenciada por dos sistemas opuestos de fallas. Estas fracturas cortan espesores de centenares de metros de carbonatos jurásicos y cretácicos, que permiten que los bloques fallados se desplacen verticalmente, de forma que van descendiendo hacia la parte central formando una serie de plataformas escalonadas. Una maqueta expuesta en este Centro de Divulgación Cultural muestra una reproducción simplificada de esta estructura.

Maqueta topográfica del Parque Geológico y Natural de Chera-Sot de Chera. Dimensiones 1´4 x 1´4 metros. Realizada por Jose A. Villena, Carlos Martinez e Ivan Martinez

Travertino activo del Parque Geológico de Chera-Sot de Chera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en: http://www.encherate.com/parquegeologico/
http://www.sotdechera.es/page/parque-geologico-chera-sot-chera

 

Y SI ENCUENTRO UN FÓSIL ¿QUE HAGO?

En primer lugar, nunca se debe extraer el fósil del sedimento puesto que esta acción imposibilitaría obtener unos importantes datos científicos tanto del fósil como del contexto sedimentario donde se encuentra, por lo que sería adecuado fotografiar el hallazgo junto con una escala y hacer llegar la fotografía a las personas o entidades competentes en la materia. Entre estas cabría dar parte, por ejemplo: a los departamentos que trabajan en paleontología como el de Botánica y Geología de la Universidad de Valencia o el de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, también se puede dar parte al Seprona, al concejal/a de cultura del ayuntamiento más cercano y directamente al área de Patrimonio Cultural y Museos dependiente de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
En todo caso, ante al hallazgo accidental por parte de un particular de un supuesto fósil de interés científico como por ejemplo el de un vertebrado, en primer lugar, se realizará una valoración sobre la autenticidad de los restos por parte de los técnicos de la Consellería o por personal investigador universitario con competencia en paleontología. A continuación, se hace un registro fotográfico del resto y del yacimiento y se obtienen todos los datos para dar de alta al mismo en el registro de la Consellería competente. En tercer lugar, y sino parte de la misma administración autonómica, se solicita una actuación paleontológica para proceder a la excavación del yacimiento o la obtención del resto aislado incluyendo todas las acciones de limpieza y/o preparación del yacimiento que pudieran necesitarse. La Finalidad de esta excavación será extraer los restos y depositarlos en un museo o departamento universitario que disponga de los medios técnicos y humanos necesarios para proceder a la preparación y estudio de este patrimonio paleontológico. En última instancia, los restos o una réplica de los mismos pueden ser expuestos en un museo con la respectiva mención del autor particular del hallazgo.

Ver artículo 65, hallazgos casuales de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana del Patrimonio Cultural Valenciano.

 

LINKS SOBRE PATRIMONIO:

Web de la Consellería d´Educació, Investigació, Cultura i Esport (Patrimonio cultural y museos)
http://www.ceice.gva.es/va/web/patrimonio-cultural-y-museos

Buscador de lugares de interés Geológico de la provincia de Valencia (Ligs)
http://info.igme.es/ielig/ListaLIGs.aspx

Metodología para la valoración de los lugares de interés geológico
http://www.igme.es/patrimonio/novedades/METODOLOGIA%20IELIG%20V16%20Web.pdf

Patrimonio geológico y diversidad geológica
http://www.igme.es/patrimonio/geodiver.htm

Legislación sobre la conservación y gestión del patrimonio geológico y la geodiversidad. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-21490

 

Geosites españoles Los 20 contextos geológicos de relevancia internacional definidos en España se recogen en el Anexo VIII-2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  1. Contextos geológicos de España de relevancia mundial
  2. Red fluvial, rañas y relieves apalachianos del Macizo Ibérico.
  3. Costas de la Península Ibérica.
  4. Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares.
  5. Sucesiones estratigráficas del Paleozoico inferior y medio del Macizo Ibérico.
  6. El Carbonífero de la Zona Cantábrica.
  7. El «rifting» de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica.
  8. Fósiles e icnofósiles del Mesozoico continental de la Península Ibérica.
  9. Secciones estratigráficas del límite Cretácico-Paleógeno.
  10. Cuencas sinorogénicas surpirenaicas.
  11. Cuencas cenozoicas continentales y yacimientos de vertebrados asociados del Levante español.
  12. Unidades olistostrómicas del antepaís bético.
  13. Episodios evaporíticos messinienses (crisis de salinidad mediterránea).
  14. Yacimientos de vertebrados del Plioceno y Pleistoceno españoles.
  15. Vulcanismo neógeno y cuaternario de la Península Ibérica.
  16. Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias.
  17. El orógeno varisco ibérico.
  18. Extensión miocena en el Dominio de Alborán.
  19. Mineralizaciones de mercurio de la región de Almadén.
  20. La Faja Pirítica Ibérica.
  21. Las mineralizaciones de Pb-Zn y Fe del Urgoniano de la cuenca Vasco-Cantábrica.
  22. Complejos ofiolíticos de la Península Ibérica.