COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA JOSÉ MARTINEZ ROYO (Millares, Valencia)

Fachada colección museográfica Jose Martinez Royo

Fachada colección museográfica Jose Martinez Royo

DIRECCIÓN: Av. Hermanos Saez Merino, 21 Millares (Valencia)
INFORMACIÓN/RESERVAS: 962519000 (Ayuntamiento)
WEB: http://www.ayuntamientomillares.es/cultura-y-patrimonio/el-museo
E-MAIL: millaresayuntamieno@gmail.com
HORARIOS Y TARIFAS: visitas guiadas concertadas
FOLLETO DEL MUSEO:

Sala expositiva de paleontología

Sala expositiva de paleontología

DESCRIPCIÓN: la colección museográfica José Martinez Royo expone materiales arqueológicos y paleontológicos complementados con recursos gráficos relacionados con las pinturas rupestres y el importante yacimiento de huellas de dinosaurios localizados en Mllares.
SERVICIOS E INSTALACIONES
visitas guiadas al museo y a visitas al yacimiento icnológico de dinosaurios
Vista general yacimiento de huellas de dinosaurio del Tambuc

Vista general yacimiento de huellas de dinosaurio del Tambuc

 

Icnita de dinosaurio ornitópodo

Icnita de dinosaurio ornitópodo

RESUMEN
La colección museográfica José Martínez Royo es un espacio expositivo creado gracias a los fondos donados por José Martinez Royo. El visitante podrá conocer previamente el importante patrimonio tanto arqueológico como paleontológico hallado y puesto en valor en el municipio. Millares es conocido tanto por los abrigos con pinturas rupestres del Neolítico, como por el yacimiento de huellas de dinosaurio del Tambuc. Ambos casos, poseen la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) y además las pinturas rupestres  son también Patrimonio de la Humanidad.
La sala de paleontología se centra en el espectacular yacimiento de icnitas de dinosaurios de la rambla del Tambuc, el cual, está formado por más de 400 huellas de terópodos y ornitópodos con una edad de 85 millones de años (Cretácico superior). El yacimiento se encuentra a unos 16 Km de Millares y está formado por dos zonas que suman  unos 6000 m2. El yacimiento es totalmente accesible a las visitas con paneles informativos sobre la formación de las icnitas, la recreación del ecosistema y de los posibles dinosaurios autores de las huellas.
Las vitrinas del museo muestran fósiles de invertebrados marinos como equinodermos, ammonites, bivalvos y gasterópodos, además de restos de dientes de tiburones y peces característicos de cada uno de los periodos geológicos de la Tierra.