RECEPCIÓN Y ALMACENAJE TEMPORAL DE LOS FÓSILES
Una empresa especializada en transporte y manipulación de fondos patrimoniales se encargó  de embalar  las piezas en las propias sedes de las entidades cedentes. Posteriormente, fueron transportadas hasta el centro de recepción y preparación paleontológica establecido en el Museu de les Ciències  de la Ciutat de les Arts y les Ciències.
En la recepción se comprueban todos los paquetes y se cotejan  con el listado de elementos propuesto para la exposición. En general,  llegaban elementos de más de un museo según la ruta establecida por la propia empresa de transporte.
Una de las partes importantes de la fase de recepción es la realización del acta de entrega entre el museo cedente y el Museu de les Ciències.  Anna García, responsable del museo matriz de la red de museos (Museo de la Universitat de València de Historia Natural), fue la representante de todas las entidades  que delegaron la función de correo. En el caso del museo de les Ciències  de la Ciutat de les Arts y les Ciències, un responsable de la exposición cotejó las piezas que le eran entregadas. Si durante la recepción  se apreció algún tipo de daño externo en el embalaje, se procedió inmediatamente a desenvolver el paquete y comprobar el estado de las piezas. Los ejemplares se depositan en estanterías  organizas por entidades cedentes a la espera de proceder a su desembalaje.
Todos los ejemplares están aseguradas con una tasación individual y en casos concretos la tasación se refiere a un grupo de elementos. El seguro “clavo a clavo”, incluye una cobertura desde el momento de la recogida en el destino hasta el transporte a la exposición.