Los repositorios de archivos 3D se están postulando recientemente como grandes plataformas virtuales donde todo tipo de elementos pueden ser utilizados por diferentes usuarios con objetivos científicos, didácticos o de conservación patrimonial.

Las instituciones paleontológicas, conscientes de las ventajas que caracterizan a estas nuevas tecnologías para el cumplimiento de sus funciones como depositarios y gestores del patrimonio paleontológico, estan creando repositorios para facilitar el acceso global a los elementos fósiles representativos de sus fondos.

El auge de la tecnología de escaneado superficial aplicada a la paleontología, está cambiando la forma de acceder a los ejemplares fósiles, de divulgar la paleontología y sobre todo de conservar el importante patrimonio paleontológico. La fotogrametría destaca de entre el resto de tecnologías de escaneado principalmente por su bajo coste, sencillez y por la accesibilidad a diversos programas libres fotogramétricos, lo que unido a la presencia de diferentes plataformas virtuales donde pueden ser alojados los modelos, hacen posible que un repositorio se pueda llevar a cabo con una cámara digital, un programa de procesamiento 3D y un portatil.

El Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural inicia la creación de su nuevo repositorio paleontológico en 3D con la “Colección Icnológica” y la colección “Evolución Humana”, elegidas éstas por considerarse colecciones de gran valor científico y didáctico, que hoy en día no puede ser expuesta en su totalidad y que puede resultar interesante por la escasa difusión digital que presentan en la web. Los modelos, junto con su información complementaria, pueden ser descargados libremente, visualizarse online y descargarse para su impresión 3D.

El patrimonio paleontológico se verá fortalecido por la oportunidad física de conservar una copia exacta y digital de sus ejemplares y darlos a conocer a todos los públicos como objetivo fundamental de los museos e instituciones paleontológicas.