Cartel IV Encuentro nacional de Entidades de Ciencias de la Tierra

Bienvenid@s a todos los compañeros y compañeras a la convocatoria del IV Encuentro Nacional de Entidades de Ciencias de la Tierra que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de junio en la ciudad de Cuenca.

Tenemos ante nosotros una magnífica oportunidad y un reto por parte de las entidades colaboradoras de organizar conjuntamente un nuevo encuentro nacional. Una magnífica oportunidad para conocer en parte el patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha a través de 2 de los más importantes yacimientos del Cretácico de Europa Occidental: Las Hoyas y Lo Hueco, pero a su vez también mostrados en un gran espacio museístico como es el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

También al hilo, conocer la riqueza natural y geológica de la provincia y que en mente nos lleva rápidamente a la memoria la Ciudad Encantada o el nacimiento del río Cuervo. Pero en ésta oportunidad, la visita estará representada por las Torcas de los Palancares que es un paraje natural del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Se trata de un conjunto de dolinas o depresiones en un paisaje calcáreo o kárstico que se formaron por hundimiento del suelo. A estas depresiones o agujeros provocados por la acción del agua en las rocas calizas, se les denomina Torcas o diaclasas.

Por otro lado, como sabéis, los encuentros van vinculados a una ciudad y en ésta oportunidad será Cuenca. La ciudad de Cuenca se asienta entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, por méritos propios tiene el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad por su riqueza monumental ofreciendo un conjunto de posibilidades y espacios singulares para el visitante como son sus casas colgadas, la Catedral, la plaza mayor, la torre de Mangana, el puente de san Pablo…

Pdf Programa general provisional de actividades