desmontaje Lossillasaurus giganteus

El 11 de Julio del 2016 se inauguró en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe lo que hasta la fecha ha sido la exposición de paleontología más importante y exitosa que ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana, y que ha permanecido abierta al público hasta el día 6 de enero del 2019.  El Museo de las Ciencias junto con el Museu de la Universitat de València de Historia Natural ha organizado esta exposición junto con la colaboración de los museos y colecciones museográficas de paleontología que integran la Red de Museos de la Comunitat Valenciana y otros museos cedentes. Estas entidades cedieron temporalmente los fósiles más representativos científicamente, relacionados principalmente con la era mesozoica, entre los que se incluyen invertebrados marinos, plantas fósiles y de mayores dimensiones restos de dinosaurios, algunos de los cuales, representan holotipos de nuevas especies como el gran saurópodo Losillasaurus giganteus, el iguanodón Morelladon beltrani, o el nuevo reptil Hispaniasaurus cranoelongatus que pasó a ser un holotipo estando en la exposición.

Durante la segunda quincena de enero del 2019 se procederá al desmontaje de la exposición, lo que incluye la laboriosa y delicada tarea de retirada, supervisión de ejemplares, embalaje y transporte de este patrimonio paleontológico. Para las tareas de supervisión del estado de los ejemplares y del asesoramiento en el tipo de embalaje, un técnico del museo de la Universitat de València de Historia Natural en colaboración con la Directora del mismo, realizarán las anteriores funciones descritas en representación de todas las entidades depositarias, para asegurar de esta forma el correcto proceso de finalización de la exposición.

La exposición “Els Nostres Dinosaures” ha tenido un balance enormemente positivo en cuanto al número de visitantes con más de un millón en 2 años y 6 meses, consolidándose así como la exposición más visitada en la historia del museo. Además, la difusión realizada acerca del patrimonio paleontológico, sobre los estudios científicos asociados y en relación a las propias entidades paleontológicas de la Comunidad Valenciana, ha supuesto un gran revulsivo y una gran oportunidad de dar a conocer en un mismo espacio los mejores ejemplares fósiles a todo el público que ha visitado la exposición.

Gracias de nuevo a todas las entidades que han participado en este gran evento expositivo, ya que sin ellas no podría haberse llevado a cabo. Esperemos que esta no sea la última exposición que se realiza sobre el rico, diverso e importantísimo patrimonio paleontológico de la Comunidad Valenciana.

Gracias y felicidades a todos