FÓSILES 3D: Técnicas fotogramétricas aplicadas a la paleontología.
Se denomina fotogrametría a la técnica indirecta que utiliza imágenes digitales de un objeto tomadas con cualquier medio de captación de imágenes para su reconstrucción 3D. Las fotografías se pueden realizar con cualquier cámara digital y posteriormente procesarse con un software libre especializado que al final generará un modelo 3D del objeto.

Barridos fotográficos del fósil con diferentes ángulos y perspectivas

 

 

 


La fotogrametría permite la reconstrucción de un elemento sin contacto físico, basándose en el solape y triangulación entre los puntos homólogos de las fotografías tomadas desde diferentes puntos de vista y con diferentes ángulos de inclinación.

Posiciones de la cámara en los barridos fotográfico

 

 

 

Las ventajas y aplicaciones de la técnica fotogramétrica en la creación de modelos 3D tiene costes muy económicos, una rápida ejecución y la obtención de datos muy interesantes y significativos. El estudio morfológico de los ejemplares constituye la utilidad científica más importante, aunque nos ofrece otras ventajas al poder compartir las imágenes 3D sin necesidad de enviar directamente el fósil. Así mismo, la impresión 3D está muy relacionada con la fotogrametría puesto que una de las opciones es poder estudiar el modelo impreso sin necesidad de recurrir al original. En cuanto a la didáctica y la museología, los modelos 3D de fósiles pueden utilizarse en colecciones de prácticas, exponer ejemplares que de otra forma no podríamos obtener al no tener el fósil físico original e incluso realizar réplicas a una mayor escala sobre todo para los microfósiles, los cuales por su reducido tamaño no pueden ser observados a simple vista. La fotogrametría no sólo se puede aplicar a elementos concretos y aislados, es decir a lo que llamamos patrimonio mueble paleontológico, sino que también puede aprovecharse para la creación de modelos digitales del terreno, es decir, para el patrimonio inmueble como los yacimientos paleontológicos de vertebrados e icnológicos. Las ventajas en estos casos es lo futura restitución de elementos que puedan ser alterados o gravemente destruidos, el seguimiento de la acción erosiva sobre yacimientos icnológicos, y el estudio de aspectos métricos para la obtención de datos paleobiológicos o paleoambientales sobre todo en yacimientos de icnitas de vertebrados.

 

 

Modelo 3D finalizado

 

 

Básicamente, sólo tenemos que tener 4 elementos para emplear esta técnica: el elemento fósil, una cámara de fotos, una plataforma giratoria y software libre especializado en reconstrucción de objetos como “Meshlab”. Los programas de fotogrametría  a partir de la triangulación de los puntos homólogos de las diferentes fotografías, crean una nube de puntos homólogos, una nube de puntos densa, después una malla de polígonos uniendo todos los puntos anteriores y finalmente el modelo con la textura.