El logotipo de la Red de Museos y Colecciones de Paleontología de la Comunidad de Valencia, representa a un ammonites en el que los tabiques de las cámaras simbolizan a los miembros de la red unidos y formando parte del mismo organismo, en este caso de la Red.

Con la finalidad de conservar, investigar y poner en valor el importante y diverso  patrimonio paleontológico de toda la Comunidad Valenciana, desde el Museo de Geología de la Universitat de València (ahora Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural (MUVHN) nace una iniciativa para crear una “Red de Museos y Colecciones Museográficas de Paleontología de la Comunitat Valenciana” que estaría coordinada por el MUVHN y  formada por el conjunto de entidades públicas y privadas responsables de la custodia del patrimonio de naturaleza fósil. Para conocer el impacto y trascendencia de esta propuesta se convocó el 21 de mayo de 2014 en la sede histórica de la Universidad de Valencia, una primera reunión a la que se invitó a la gran mayoría de los Museos y Colecciones Museográficas de la Comunidad Valenciana, así como a los representantes de la Consellería de Cultura en materia de museos y patrimonio cultural. En dicha reunión, en la que participaron alrededor de 21 instituciones, se decidió por unanimidad la futura creación de una estructura asociativa a la que se propuso denominar “Xarxa de Museus i Col.leccions Paleontològiques de la Comunitat Valenciana”.
Posteriormente tuvieron lugar dos reuniones (25 de mayo de 2015 y 6 de junio de 2016) que hasta la fecha se ha traducido en la organización y desarrollo de la primera gran exposición sobre paleontología organizada por La Ciudad de las Ares y las Ciencias de Valencia en la que se exponen  fondos custodiados por la mayoría de entidades paleontológicas de la Comunidad Valenciana. Con la creación de esta web se pretende concentrar en un único espacio, toda la información, actividades y publicaciones realizadas tanto desde la Red de Museos como de cada uno de los integrantes de la misma. Como criterio general cualquier entidad pública o privada de la Comunidad Valenciana podrá solicitar ser incluida y participar en la web con el único requisito de gestionar o ser depositario de patrimonio paleontológico accesible a la población. Los objetivos generales de la web consistiría en promocionar la paleontología de la Comunidad Valenciana, las colecciones paleontológicas y las propias entidades.